jueves, 9 de septiembre de 2010

ELEMENTOS PARA EL INFORME DE

DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL EN ÁMBITO COMUNITARIO



1. Carátula


Universidad:

Carrera:

Materia y año de cursada:

Diagnóstico comunicacional de: “nombre de institución y/o comunidad”

Profesores: Lizondo y Bustamante.

Integrantes del grupo:

Fecha de presentación:




2. Índice




3. Introducción o presentación: descripción del contenido del informe.




4. Fundamentación:



- Relato del desarrollo del proceso hasta la elección de la institución (cercanías, intereses, discusiones, posibilidades desechadas, fundamento de las elecciones, etc)

- Importancia de la realización de un diagnóstico en esa institución y/o comunidad




5. Objetivos del diagnóstico:


6. Marco teórico: Conceptos que dan cuenta del posicionamiento teórico que se toma para la realización del diagnóstico.



Obligatorios: Concepto de comunidad, comunicación, diagnostico (Bruno, Bruno y Uranga), esquema de comunicación, concepto de participación.

Opcionales en caso de ser usados: Institución-organización (instituido/instituyente)



*Es importante citar autor, año y página en cada concepto empleado.




7. Metodología



- Tipo de diagnóstico (Planificación estratégica/ planificación diagnóstica, según participación de los involucrados, interno, externo de medios, externo de interlocutores, combinaciones de ellos, otros)

- El rol del comunicador

- Enfoque cualitativo/cuantitativo. Técnicas e instrumentos de recolección de información empleados: fichas, encuestas, cuestionarios, entrevistas, observación (participante), diario de campo, etc. De todos ellos es importante mencionar el tipo (cerrado/abierto, estructurado / semi-estructurado, participante/no participante, etc.)

- Recursos materiales empleados.

- Cronograma de actividades desarrolladas por fecha

* Es importante citar autor, año y página en cada concepto empleado.

* Deben ser relatadas las decisiones metodológicas que llevaron a elegir los instrumentos de recolección de información, su confección, las actividades, el cronograma, etc.




8. Desarrollo del diagnóstico



Diagnóstico del entorno:



- Localización/ ubicación geográfica: en provincia, ciudad, Bº, calles

- Contexto histórico de institución y/o comunidad

- Contexto socio-cultural: organización social, características demográficas, servicios e instituciones del Estado y/o Privadas (Educación, salud, seguridad, bibliotecas, centros culturales, etc.).

- Contexto económico: actividad económica y/o productiva y/ laboral de la comunidad B°, comercios (tipos, cantidad), etc.

- Actores / sujetos: historia, intereses, fuentes de poder, conflictos, objetivos

- Relaciones entre sujetos, naturaleza de las relaciones

- Modalidades de producción de sentido (productos, objetos, momentos y espacios de recepción, mediaciones técnicas y sociales que intervienen)

- Significación de las prácticas comunicativas

- Espacios y circuitos de comunicación del barrio


Diagnóstico de la Institución o Proyecto de desarrollo


- Institución: nombre, tipo de organización

- Problemática, misión, visión, imagen institucional

- Historia fundacional de la institución

- Antecedentes de proyectos de comunicación en la Institución/ comunidad

- Audiencias (actores/sujetos implicados por el proyecto) dentro y fuera de la institución. Sus demandas

- La participación de las audiencias: tipos, niveles de participación, gestión de la comunicación

- Relaciones entre ellos y con el proyecto, naturaleza de las relaciones

- Modalidades de producción de sentido (productos, objetos, momentos y espacios de recepción, mediaciones técnicas y sociales que intervienen)

- Espacios y circuitos de comunicación interna y con audiencias

- Capacidades y necesidades de comunicación de las audiencias. Recursos de comunicación

- Significación de las prácticas comunicativas, cultura institucional, instituciones de sentido, esquemas de comunicación

- Conceptos de los textos de Rondoletto, Hurovichi y Sanchez y Leal de Man.


9. Conclusiones



- Problemas que se identifican: causas, consecuencias.

- Priorización de problemas según gravedad, antigüedad, incidencia en otros problemas

- Puntos sueltos, no abordados por el diagnóstico, que aparecieron como importantes para diagnosticar después

- Esbozo de líneas de acción




10. Bibliografía




11. Anexos



- proyectos antecedentes realizados por/en la institución

- formulario de encuesta

- transcripción de entrevistas

- registros de observaciones y/o diario de campo

- plano de ubicación geográfica de la institución y del barrio

- datos estadísticos

- estatuto, organigrama, informes y otros documentos de la institución

- folletos, volantes y otras producciones institucionales analizadas

- artículos periodísticos sobre la institución

- fotografías

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