ELEMENTOS PARA EL INFORME DE
DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL EN ÁMBITO COMUNITARIO
1. Carátula
Universidad:
Carrera:
Materia y año de cursada:
Diagnóstico comunicacional de: “nombre de institución y/o comunidad”
Profesores: Lizondo y Bustamante.
Integrantes del grupo:
Fecha de presentación:
2. Índice
3. Introducción o presentación: descripción del contenido del informe.
4. Fundamentación:
- Relato del desarrollo del proceso hasta la elección de la institución (cercanías, intereses, discusiones, posibilidades desechadas, fundamento de las elecciones, etc)
- Importancia de la realización de un diagnóstico en esa institución y/o comunidad
5. Objetivos del diagnóstico:
6. Marco teórico: Conceptos que dan cuenta del posicionamiento teórico que se toma para la realización del diagnóstico.
Obligatorios: Concepto de comunidad, comunicación, diagnostico (Bruno, Bruno y Uranga), esquema de comunicación, concepto de participación.
Opcionales en caso de ser usados: Institución-organización (instituido/instituyente)
*Es importante citar autor, año y página en cada concepto empleado.
7. Metodología
- Tipo de diagnóstico (Planificación estratégica/ planificación diagnóstica, según participación de los involucrados, interno, externo de medios, externo de interlocutores, combinaciones de ellos, otros)
- El rol del comunicador
- Enfoque cualitativo/cuantitativo. Técnicas e instrumentos de recolección de información empleados: fichas, encuestas, cuestionarios, entrevistas, observación (participante), diario de campo, etc. De todos ellos es importante mencionar el tipo (cerrado/abierto, estructurado / semi-estructurado, participante/no participante, etc.)
- Recursos materiales empleados.
- Cronograma de actividades desarrolladas por fecha
* Es importante citar autor, año y página en cada concepto empleado.
* Deben ser relatadas las decisiones metodológicas que llevaron a elegir los instrumentos de recolección de información, su confección, las actividades, el cronograma, etc.
8. Desarrollo del diagnóstico
Diagnóstico del entorno:
- Localización/ ubicación geográfica: en provincia, ciudad, Bº, calles
- Contexto histórico de institución y/o comunidad
- Contexto socio-cultural: organización social, características demográficas, servicios e instituciones del Estado y/o Privadas (Educación, salud, seguridad, bibliotecas, centros culturales, etc.).
- Contexto económico: actividad económica y/o productiva y/ laboral de la comunidad B°, comercios (tipos, cantidad), etc.
- Actores / sujetos: historia, intereses, fuentes de poder, conflictos, objetivos
- Relaciones entre sujetos, naturaleza de las relaciones
- Modalidades de producción de sentido (productos, objetos, momentos y espacios de recepción, mediaciones técnicas y sociales que intervienen)
- Significación de las prácticas comunicativas
- Espacios y circuitos de comunicación del barrio
Diagnóstico de la Institución o Proyecto de desarrollo
- Institución: nombre, tipo de organización
- Problemática, misión, visión, imagen institucional
- Historia fundacional de la institución
- Antecedentes de proyectos de comunicación en la Institución/ comunidad
- Audiencias (actores/sujetos implicados por el proyecto) dentro y fuera de la institución. Sus demandas
- La participación de las audiencias: tipos, niveles de participación, gestión de la comunicación
- Relaciones entre ellos y con el proyecto, naturaleza de las relaciones
- Modalidades de producción de sentido (productos, objetos, momentos y espacios de recepción, mediaciones técnicas y sociales que intervienen)
- Espacios y circuitos de comunicación interna y con audiencias
- Capacidades y necesidades de comunicación de las audiencias. Recursos de comunicación
- Significación de las prácticas comunicativas, cultura institucional, instituciones de sentido, esquemas de comunicación
- Conceptos de los textos de Rondoletto, Hurovichi y Sanchez y Leal de Man.
9. Conclusiones
- Problemas que se identifican: causas, consecuencias.
- Priorización de problemas según gravedad, antigüedad, incidencia en otros problemas
- Puntos sueltos, no abordados por el diagnóstico, que aparecieron como importantes para diagnosticar después
- Esbozo de líneas de acción
10. Bibliografía
11. Anexos
- proyectos antecedentes realizados por/en la institución
- formulario de encuesta
- transcripción de entrevistas
- registros de observaciones y/o diario de campo
- plano de ubicación geográfica de la institución y del barrio
- datos estadísticos
- estatuto, organigrama, informes y otros documentos de la institución
- folletos, volantes y otras producciones institucionales analizadas
- artículos periodísticos sobre la institución
- fotografías
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